Skip to main content

¿Sabías que si compras una casa energéticamente eficiente, puedes conseguir mejores condiciones hipotecarias? ¿Y que además de pagar menos intereses, podrías ahorrar en tus facturas cada mes? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre las hipotecas verdes.

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un tipo de préstamo diseñado para la compra, la construcción o la rehabilitación de viviendas que cuenten con altos estándares de eficiencia energética. Con lo cual, si tu casa consume poca energía y está bien aislada, probablemente puedas optar a una.

Lo que distingue a esta hipoteca de una convencional es que está dirigida a premiar la sostenibilidad. ¿Cómo? A través de tipos de interés más bajos, bonificaciones en el préstamo o condiciones más ventajosas a largo plazo. A cambio, el inmueble debe contar con una calificación energética A o B (y en algunos casos, A+) o bien reformarse para alcanzarla.

Características de una hipoteca verde

No todas las hipotecas verdes son iguales, pero sí comparten algunas características fundamentales que las diferencian del resto.

Eficiencia energética obligatoria

El requisito estrella. Para acceder a este tipo de préstamo, tu vivienda debe contar con una certificación energética A o B. En el caso de viviendas ya construidas, si no alcanzan ese nivel, puede presentarse un proyecto de rehabilitación que sí lo garantice tras la reforma.

Por ejemplo, cambiar las ventanas por unas con rotura de puente térmico, instalar paneles solares o renovar el sistema de calefacción por una bomba de calor pueden ser algunas de las inversiones que podemos realizar para obtener esa calificación.

Certificados oficiales

Es necesario demostrar la eficiencia a través de una Certificado de Eficiencia Energética (CEE). En algunos casos, incluso se piden otros certificados como el BREEAM, el LEED o el PASSIVE HOUSE, dependiendo del tipo de hipoteca.

Condiciones favorables

Las hipotecas verdes suelen tener un tipo de interés más bajo (por ejemplo, bonificaciones de hasta 0,10 % sobre el TIN), plazos flexibles y, en algunos casos, comisiones más bajas. Y es que los bancos consideran que este tipo de propiedades tienen menor riesgo de impago y son más fáciles de revender.

Posibles ventajas fiscales

En algunas comunidades autónomas existen ayudas, subvenciones o deducciones fiscales para aquellos que compran viviendas sostenibles, incluyendo desde rebajas en el IBI hasta subvenciones para reformas energéticas.

¿Cuáles son las ventajas de una hipoteca verde?

¿Quieres saber cuáles son todas las ventajas de las que puedes beneficiarte con una hipoteca verde?

Ahorro económico

Aunque la compra o la reforma de una vivienda eficiente puede suponer un desembolso inicial mayor, el ahorro a medio y largo plazo puede llegar a ser considerable.

Mayor valor de reventa

Las viviendas sostenibles están cada vez mejor valoradas por los compradores en el mercado. Esto quiere decir que, si en el futuro decides vender, podrías hacerlo a un precio superior y en menos tiempo que una vivienda convencional.

Impacto ambiental positivo

Vivir en una casa eficiente contribuye a reducir las emisiones de CO₂ y el uso de combustibles fósiles, por lo que, además, estarás reduciendo tu huella de carbono.

Mejores condiciones hipotecarias

Como decíamos antes, las hipotecas verdes suelen contar con bonificaciones en el tipo de interés o comisiones más bajas, lo que puede traducirse en miles de euros de ahorro a lo largo de la vida del préstamo.

Requisitos para solicitar una hipoteca verde

Si estás pensando en solicitar una hipoteca verde, a continuación te explicamos cuáles son los requisitos que necesitas para ello:

Certificación energética

Debes presentar un certificado energético con calificación A o B. Normalmente, ya se incluye en las promociones de obra nueva. Sin embargo, en viviendas de segunda mano, necesitarás que un técnico habilitado evalúe el inmueble y emita el certificado correspondiente.

Reforma energética (si aplica)

Si tu vivienda no alcanza la calificación necesaria, puedes comprometerte a realizar las reformas necesarias: aislamiento térmico, instalación de paneles solares, cambio de ventanas, sustitución de calderas antiguas, etc.

Solvencia financiera

Como cualquier hipoteca, también tendrás que demostrar que tienes ingresos estables, no aparecer en listas de morosidad y contar con un nivel de endeudamiento adecuado. Lo ideal es menos del 35%.

Documentación habitual

Se te pedirá:

  • DNI o NIE.
  • Contrato de trabajo y últimas nóminas.
  • Vida laboral.
  • Certificados energéticos o proyectos de reforma.
  • Tasación energética o general del inmueble.

Hipotuca: la forma inteligente de encontrar tu hipoteca verde

En definitiva, las hipotecas verdes combinan ahorro económico, beneficios medioambientales y unas condiciones muy ventajosas. Y, gracias a herramientas como Hipotuca, acceder a ellas es muy sencillo.

En Hipotuca te ayudamos a encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a tus necesidades. ¿Cómo?

  • Usamos un simulador avanzado para mostrarte, en segundos, las mejores ofertas del mercado.
  • Te ponemos en contacto directo con los bancos que más te interesen.
  • Todo 100 % online, sin papeleos innecesarios ni colas en la sucursal.

Leave a Reply