En la actualidad, acceder a una hipoteca siendo joven puede resultar bastante complicado, sobre todo si no se cuenta con una estabilidad laboralEs la seguridad que tienen una persona sobre la conservación de su puesto de trabajo. firme o con ahorrosPoder aportar ahorros por valor del 20% del valor de la vivienda más un 10% para los gastos de la operación. suficientes para cubrir la entrada y los gastos iniciales de la compra de vivienda.
Sin embargo, podemos encontrar algunas opciones especialmente pensadas para los jóvenes, como las hipotecas para menores de 35 años que facilitan el acceso a una vivienda propia con condiciones más ventajosas, permitiendo financiar incluso hasta un 95% del valor de la vivienda.
Por eso, si quieres comprar una casa, a continuación te explicamos cómo funcionan las hipotecas para jóvenes, qué ventajas ofrecen y cuáles son las mejores opciones disponibles en 2025 para que puedas encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tu situación.
¿Qué son las hipotecas para jóvenes?
Las hipotecas para jóvenes son préstamos hipotecarios especialmente diseñados para personas menores de 35 años, que tienen por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a un público que, generalmente, se enfrenta a una menor estabilidad laboral y económica. Y es que muchas veces no cuentan con los ahorros suficientes para pagar la entrada de una vivienda ni con la misma capacidad de endeudamiento que personas de mayor edad.
Es cierto que este tipo de hipotecas no siempre están disponibles en todos los bancos. Sin embargo, pero en aquellos que sí las tienen, podemos encontrar tasas de interés más bajas, plazos de amortizaciónLa amortización es el sistema mediante el cual se ha previsto liquidar una deuda en pagos parciales. más largos y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a una financiación de hasta el 95% del valor de la vivienda.
¿Qué ventajas ofrecen las hipotecas para jóvenes?
Algunas de las principales ventajas de las hipotecas para jóvenes son las siguientes:
Financiación más elevada
Una de las principales ventajas de las hipotecas para jóvenes es la posibilidad de financiar un porcentaje más alto del valor de la vivienda. Mientras que una hipoteca convencional suele financiar sólo hasta el 80% del valor de tasaciónLa tasación se refiere a la acción que permite determinar o estimar a la persona o a la entidad interesada en un bien, su precio o valor. En el caso hipotecario, es la valoración del inmueble y debe hacerse por un profesional o empresa homologada por el Banco de España., las hipotecas para jóvenes pueden llegar hasta el 90% o incluso el 95%, especialmente si se trata de una hipoteca 100 o con avalEl término aval hace referencia a la garantía que tiene la entidad bancaria o financiera en caso de incumplimiento de pago por parte del deudor. El aval puede ser un bien o una persona a la que se le denomina avalista. estatal.
Esto facilita a los jóvenes la posibilidad de acceder a una vivienda sin necesidad de reunir una gran cantidad de dinero para la entrada.
Tipos de interés más bajos
Algunas hipotecas para jóvenes ofrecen tipos de interés más bajos que las hipotecas estándar. Por ejemplo, algunas entidades bancarias, como Bankinter o Kutxabank, ofrecen intereses más reducidos a los jóvenes que optan por este tipo de productos, especialmente en las hipotecas fijas, que garantizan una cuotaLa cuota es la parte periódica y proporcional que se paga por haber contratado un préstamo hipotecario. Una parte de la cuota se destina al pago de los intereses y otra a la amortización del capital adeudado. estable durante toda la vida del préstamo.
Condiciones de amortización más flexibles
Otra de las ventajas es que las hipotecas para jóvenes pueden ofrecer plazos de amortización más largos, permitiendo reducir la cuota mensual y hacerla más asequible. En algunos casos, los bancos ofrecen hasta 40 años para devolver el préstamo, lo que puede suponer un gran alivio para aquellos que están comenzando su carrera profesional y aún no tienen una capacidad de pago muy elevada.
Bonificaciones y productos adicionales
Muchos bancos permiten bonificar parcialmente el interés cuando se contratan ciertos productos adicionales, como seguros de vida, seguros de hogar o la domiciliación de la nómina, permitiendo disfrutar de un significativo ahorro en la cuota mensual de la hipoteca.
¿Cuáles son las mejores hipotecas para jóvenes en 2025?
En 2025, podemos encontrar una amplia oferta de hipotecas para jóvenes. Cada una de ellas con sus pros y contras.
Hipotecas fijas
Si prefieres tener siempre la misma cuota durante toda la vida del préstamo, las hipotecas fijas son una excelente opción. De esta forma, no tendrás que preocuparte por posibles aumentos en el tipo de interésEl tipo de interés es el porcentaje que se aplica al capital de un préstamo con el objetivo de calcular los intereses que deben abonarse. Puede ser fijo, variable o mixto., como sí ocurre con las hipotecas variables.
- Banca March – Hipoteca fija bonificada: esta hipoteca ofrece un tipo de interés inicial de 2,10% TIN y un 2,36% TAE durante toda la vida del préstamo. Pero, para ello, es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y de hogar, y cumplir con otras condiciones de bonificaciónLa bonificación es un descuento que se aplica al importe total de lo que una persona debe abonar por el bien o servicio que quiere adquirir. En el préstamo hipotecario, las bonificaciones nacen de servicios adicionales que se contratan con la entidad para recibir un descuento en los tipos de interés aplicables al propio préstamo..
- Banco Sabadell – Hipoteca fija: ofrece un tipo de interés del 2,55% TIN durante 1 año y una TAE del 3,10%. Para obtener la bonificación, es necesario contratar varios productos vinculados.
- COINC – Hipoteca fija: otra opción interesante es la hipoteca fija de COINC, que ofrece un tipo de interés del 2,80% TIN y una TAE del 3,00%, con una pequeña comisión de apertura.
Hipotecas variables
Las hipotecas variables son aquellas en las que el tipo de interés va ajustándose en base al euríbor o algún otro índice de referenciaEl Índice de Referencia es una información que consultan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés aplicado a los préstamos hipotecarios que ofertan. Los índices de referencia públicos más conocidos son el EURÍBOR y el IRPH.. Si el euríbor está bajo, las hipotecas variables pueden ser más baratas que las fijas, pero si los tipos de interés suben, también lo hará tu cuota.
- Banco Sabadell – Hipoteca variable: esta hipoteca es una de las más competitivas del mercado para 2026, con un 1,90% TIN el primer año y, después, euríbor + 0,40%, lo que equivale a una TAE variable aproximada del 3,80%.
- Kutxabank – Hipoteca variable: ofrece un 1,75% TIN el primer año, y posteriormente euríbor + 0,49%, con una TAE variable cercana al 3,30%.
Hipotecas mixtas
Las hipotecas mixtas combinan las características de las hipotecas fijas y variables. Durante los primeros años, el tipo de interés es fijo, y después se convierte en variable. De esta forma, podrás disfrutar de cierta estabilidad al principio y beneficiarte de los descensos del euríbor en el futuro.
- Ibercaja – Hipoteca Vamos Mixta: cuenta con un tipo fijo del 1,55% TIN durante los primeros 5 años, y después pasa a euríbor + 0,60%, con una TAE variable del 3,25%.
- Evo Banco – Hipoteca Inteligente Mixta: ofrece un tipo fijo del 2,10% durante 3 años, con un diferencialEl diferencial en el ámbito hipotecario se refiere al porcentaje que la entidad bancaria añade al índice de referencia utilizado -Euribor- para fijar el precio del préstamo. Es una variable con margen de negociación. Un préstamo a tipo de interés tiene forma de: Euribor + 0,75%. Esto quiere decir que, si el Euribor está en un 0,25%, la tasa de posterior de euríbor + 0,60%. La TAE variable se sitúa en torno al 3,45%.
¿Cómo conseguir las mejores hipotecas para jóvenes?
En Hipotuca, te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas obtener una hipoteca con las mejores condiciones del mercado. Gracias a nuestros avanzados simuladores, podrás saber cuáles son las alternativas más adecuadas para ti.
1. Analiza tu situación financiera
Antes de empezar a buscar una hipoteca, es muy importante que tengas claro cuánto dinero puedes destinar a la compra de tu vivienda y qué tipo de hipoteca se ajusta mejor a tu perfil financiero. Puedes hacerlo fácilmente con nuestro simulador ¿Qué vivienda me puedo permitir?.
Asegúrate de que cuentas ahorros suficientes para cubrir los gastos iniciales, como la entrada y otros gastos administrativos. Además, ten en cuenta que la cuota mensual de la hipoteca no debería superar el 30% de tus ingresos mensuales. En Hipotuca, te ayudamos a realizar este análisis y a establecer un presupuesto realista que te permita saber cuál es la hipoteca que mejor se ajusta a tu situación económica.
2. Compara ofertas
Una vez que tengas claro qué tipo de hipoteca prefieres, es el momento de comparar las condiciones de las diferentes ofertas. No te quedes con la primera opción que te ofrezcan en tu banco habitual. En Hipotuca, no solo te ofrecemos herramientas para comparar, sino que, además, te guiamos a lo largo de todo el proceso, asegurándonos de que encuentres la hipoteca que más te convenga.
3. Negocia con el banco
Intenta negociar con las entidades financieras. Muchos bancos están dispuestos a ofrecer mejores condiciones si presentas una buena situación financiera o si decides contratar productos adicionales como seguros o cuentas bancarias adicionales. A través de nuestra plataforma, tendrás la oportunidad de contactar directamente con ellos para mejorar las condiciones de tu hipoteca.
4. Ten en cuenta las comisiones
Revisa las comisiones de apertura, de amortización anticipada o de subrogaciónLa subrogación de una hipoteca se realiza cuando procedemos a modificar alguna de las condiciones del préstamo previamente pactadas para mejorarlas. Podemos hacer una subrogación para trasladar la hipoteca a otra entidad financiera o transmitir las obligaciones del préstamo y el bien inmueble a otra persona., ya que pueden aumentar el coste total de la hipoteca. En Hipotuca, te ofrecemos información detallada sobre cada hipoteca, para que puedas evaluar todos los costes y comisiones, y puedas tomar mejores decisiones.
Encuentra la mejor hipoteca para jóvenes con Hipotuca
Como puedes ver, las hipotecas para jóvenes ofrecen numerosas ventajas, desde tipos de interés más bajos hasta una mayor financiación. Especialmente diseñadas para ayudar a los jóvenes a cumplir el sueño de tener su propio hogar.
Sin embargo, es importante que analices bien tu situación financiera, compares las ofertas y, sobre todo, que sepas negociar con las entidades bancarias para obtener mejores condiciones.
Eso sí, gracias a Hipotuca, ya no tendrás que preocuparte por preguntar en diferentes bancos o comparar ofertas de forma manual. Nosotros nos encargamos de todo por ti, simplificando el proceso y ahorrándote mucho tiempo.
No obstante, si tienes alguna duda sobre cómo utilizar nuestros servicios o sobre los productos disponibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a encontrar la hipoteca ideal de forma rápida, sencilla y 100 % online.
- Mejores hipotecas variables en 2025: Guía completa - 18 de diciembre de 2025
- Mejores hipotecas fijas de 2025: guía completa - 16 de diciembre de 2025
- Mejores hipotecas para jóvenes de 2025 - 11 de diciembre de 2025

